Que es una dinamica de grupo

Índice
  1. Comunicación
    1. Ejemplos de dinámicas de grupo
    2. Tipos de dinámica de grupo
    3. Modelo de aprehensión de la evaluación

Comunicación

La forma en que los individuos reaccionan y responden unos a otros en un grupo se conoce como dinámica de grupo. Explore la definición de dinámica de grupo y profundice en las teorías y factores relevantes en torno a este concepto.

Teoría de la dinámica de grupoLa teoría de sistemas describe cómo se comportan los individuos dentro de un sistema. Dado que los grupos se consideran sistemas, la teoría de sistemas nos ayuda a empezar a entender la dinámica de grupo. La teoría de sistemas implica comprender que la dinámica de grupo es un proceso más complejo que la mera suma de las características individuales de cada miembro del grupo. En su lugar, la dinámica de grupo se entiende mejor combinando las características de cada miembro del grupo, cómo las acciones de cada miembro del grupo afectan al grupo y cómo estas interacciones grupales afectan a cada miembro del grupo. Esto crea un bucle de retroalimentación cíclico y recíproco que afecta simultáneamente a todos los miembros del grupo y a las relaciones de todos ellos. Factores que afectan a la dinámica de grupoSegún la teoría de sistemas, hay algunos factores importantes que afectan a la dinámica de grupo. Veámoslos. Poder de los miembrosA menudo, uno o más miembros del grupo tendrán más poder dentro del grupo por ser influyentes en algún aspecto. Pueden ser más asertivos con su opinión, mostrar características de liderazgo o tener una personalidad carismática. Ejemplo: Rachel tiende a ser un miembro más franco del equipo de tratamiento. Con el tiempo, el equipo ha llegado a confiar en ella para tomar decisiones importantes. Como Rachel desempeña un papel importante en la toma de decisiones del equipo, tiene mucho poder en el grupo.

Ejemplos de dinámicas de grupo

Los grupos son importantes para la vida de las organizaciones. Los directivos dedican mucho tiempo a gestionar grupos y equipos para que los grupos contribuyan a los objetivos de la organización y del grupo. La eficacia con que un directivo planifica, organiza, dota de personal, dirige y controla depende de la eficacia con que gestione los grupos. Por grupo se entiende "dos o más personas que interactúan entre sí, son psicológicamente conscientes unas de otras, se perciben a sí mismas como miembros del grupo y trabajan por un objetivo común".

La dinámica de grupo estudia la naturaleza, la formación y las razones por las que se forman los grupos. Estudia cómo afectan los grupos al comportamiento y la actitud de sus miembros y a la organización. Es un proceso mediante el cual las personas interactúan entre sí. Si los grupos se gestionan eficazmente, contribuyen en gran medida a los objetivos de la organización.

5. Cada individuo desempeña un papel específico que influye en las expectativas que los miembros del grupo tienen de los demás. La estructura de roles es "el conjunto de roles definidos y de interrelaciones entre esos roles que los miembros del grupo o del equipo definen y aceptan".

Tipos de dinámica de grupo

La dinámica de grupo es uno de los conceptos que un empleado debe aprender al sumergirse en el ámbito de la prestación de servicios al público. La dinámica de grupo trata de las actitudes y pautas de comportamiento de un individuo en un grupo. También se ocupa de cómo se forman los grupos con su estructura definida, su función y los procesos que se siguen.

Kurt Lewin, psicólogo social y experto en gestión del cambio, acuñó el término "dinámica de grupo" a principios de la década de 1940. Subrayó que las personas suelen adoptar roles y comportamientos distintos cuando trabajan en grupo.

"Dinámica de grupo" elabora los efectos de los papeles y comportamientos que desempeña un individuo cuando mantiene su pertenencia a un grupo. Investigadores recientes refuerzan las ideas de Lewin, y este trabajo se ha convertido en un elemento central de las buenas prácticas de gestión.

Un grupo con dinamismo positivo es fácil de detectar para los miembros de un equipo. Lo importante es la confianza mutua y las actitudes de trabajo para tomar una decisión colectiva y responsabilizarse mutuamente de hacer que las cosas sucedan. Las investigaciones han descubierto que cuando un equipo tiene un dinamismo positivo, sus miembros serán más creativos que un grupo normal. Razón por la que un empleado neófito debe aprender a observar el dinamismo laboral para permanecer y mantener una relación armoniosa dentro de la organización.

Modelo de aprehensión de la evaluación

¿Has trabajado alguna vez en un grupo en el que parecía que todo el mundo "encajaba"? No había ninguna tensión latente y parecía que los puntos fuertes de cada persona se solapaban perfectamente con los puntos débiles de los demás. Esto no es casualidad: los grandes líderes se esfuerzan mucho por crear grupos con una dinámica de grupo sólida.

La dinámica de grupo es una medida de la forma en que un conjunto de personas funcionan juntas. Es tanto la eficiencia de lo productivo que es el grupo (es decir, cuánto se consigue y de qué calidad) como la facilidad con la que los grupos trabajan juntos (es decir, con qué frecuencia el grupo se atasca, cómo se ayudan los unos a los otros, etc.). Cuando conseguimos "trabajar juntos", es mucho más fácil obtener resultados de alta calidad.

Cuando cada persona entiende en qué dirección va el equipo y por qué, están alineados. La alineación garantiza que no haya ambigüedad y que todos puedan marchar en la misma dirección. Esto alivia la tensión y ayuda a crear una dinámica de equipo fuerte. La alineación se consigue escribiendo los planes, obteniendo la aprobación temprana de los líderes que van a ponerlos en práctica y comunicando periódicamente los progresos realizados.

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