Qué funcion tiene la medula espinal

La columna vertebral está formada por 33 huesos individuales apilados unos sobre otros. Esta columna vertebral es el principal sostén del cuerpo y le permite mantenerse erguido, flexionarse y girar, al tiempo que protege la médula espinal de posibles lesiones. Músculos y huesos fuertes, tendones y ligamentos flexibles y nervios sensibles contribuyen a una columna vertebral sana. Sin embargo, cualquiera de estas estructuras afectadas por un esfuerzo, una lesión o una enfermedad puede causar dolor.

Vista de lado, la columna vertebral de un adulto tiene una curva natural en forma de S. Las regiones del cuello (cervical) y la parte baja de la espalda (lumbar) tienen una ligera curva cóncava, y las regiones torácica y sacra tienen una suave curva convexa (Fig. 1). Las curvas funcionan como un muelle en espiral para absorber los golpes, mantener el equilibrio y permitir la amplitud de movimiento en toda la columna vertebral.

Los músculos abdominales y de la espalda mantienen las curvas naturales de la columna vertebral. Una buena postura implica entrenar el cuerpo para estar de pie, caminar, sentarse y tumbarse de forma que la columna sufra la menor tensión posible durante el movimiento o las actividades en las que se soporta peso (véase Postura). El exceso de peso corporal, la debilidad muscular y otras fuerzas pueden afectar a la alineación de la columna vertebral:

Que funcion tiene la medula espinal

La médula espinal es una estructura tubular, larga y delgada, formada por tejido nervioso, que se extiende desde la médula oblonga en el tronco encefálico hasta la región lumbar de la columna vertebral (espina dorsal). La columna vertebral encierra el canal central de la médula espinal, que contiene líquido cefalorraquídeo. El cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central (SNC). En los humanos, la médula espinal comienza en el hueso occipital, pasa por el foramen magnum y luego entra en el canal espinal al principio de las vértebras cervicales. La médula espinal se extiende hasta entre la primera y la segunda vértebra lumbar, donde termina. La columna vertebral ósea que la rodea protege la médula espinal, que es relativamente más corta. Mide unos 45 cm en los hombres adultos y unos 43 cm en las mujeres adultas. El diámetro de la médula espinal oscila entre 13 mm (1⁄2 pulg.) en las regiones cervical y lumbar y 6,4 mm (1⁄4 pulg.) en la zona torácica.

La médula espinal funciona principalmente en la transmisión de señales nerviosas de la corteza motora al cuerpo, y de las fibras aferentes de las neuronas sensoriales a la corteza sensorial. También es un centro de coordinación de muchos reflejos y contiene arcos reflejos que pueden controlar reflejos de forma independiente[1] Asimismo, es la ubicación de grupos de interneuronas espinales que conforman los circuitos neuronales conocidos como generadores centrales de patrones. Estos circuitos son responsables de controlar las instrucciones motoras de movimientos rítmicos como caminar[2].

Qué protege la médula espinal

La médula espinal forma parte del sistema nervioso central. Esta larga estructura recorre el centro de la espalda y se encarga de transmitir los mensajes entre el cerebro y los nervios periféricos. La médula espinal está compuesta principalmente por nervios, que se organizan en vías sistemáticas, también denominadas tractos.

La columna vertebral envuelve y protege la médula espinal. La médula espinal puede sufrir daños como consecuencia de lesiones traumáticas, infecciones y enfermedades. El tratamiento de las dolencias que afectan a la médula espinal suele incluir rehabilitación y también puede implicar medicación y/o cirugía.

A lo largo de la médula espinal hay una disposición coherente de nervios. Las vías nerviosas sensoriales están situadas hacia la parte posterior (atrás) de la médula espinal, mientras que las vías nerviosas motoras discurren por las regiones lateral (lados) y anterior (delante) de la médula espinal.

Las meninges están compuestas por tres finas capas: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. Todas estas estructuras -la médula espinal, el LCR y las meninges- están encerradas en la columna vertebral.

Subir