Secuelas de tener una madre narcisista
25 características de una madre narcisista
Un padre narcisista es un progenitor afectado por el narcisismo o el trastorno narcisista de la personalidad. Por lo general, los padres narcisistas están exclusiva y posesivamente unidos a sus hijos y se sienten amenazados por la creciente independencia de sus hijos[1] Esto da lugar a un patrón de apego narcisista, en el que el padre considera que el hijo existe únicamente para satisfacer las necesidades y deseos del padre[2] Un padre narcisista a menudo intentará controlar a sus hijos con amenazas y abuso emocional. La crianza narcisista afecta negativamente al desarrollo psicológico de los niños, afectando a su razonamiento y a sus comportamientos y actitudes emocionales, éticos y sociales[3] A menudo se ignoran los límites personales con el objetivo de moldear y manipular al niño para que satisfaga las expectativas del progenitor[4].
Las personas narcisistas tienen baja autoestima y sienten la necesidad de controlar la opinión que los demás tienen de ellos, por miedo a que, de lo contrario, se les culpe o se les rechace y se expongan sus insuficiencias personales. Los padres narcisistas son egocéntricos, a menudo hasta el punto de la grandiosidad. También suelen ser inflexibles y carecen de la empatía necesaria para criar a sus hijos[5].
¿Cómo dañan las madres narcisistas a sus hijas?
La paternidad narcisista crea enormes problemas al niño en crecimiento. Las hijas de madres narcisistas a menudo se enredan con su progenitor, pierden el contacto con su verdadero yo y crecen sin límites y sin la capacidad de reconocer o cultivar relaciones sanas.
¿Cuál es la respuesta traumática a una madre narcisista?
En la mayoría de los casos, las personas que se han criado en familias narcisistas tienen antecedentes de traumas complejos. Los supervivientes tendrán síntomas de trauma como hipervigilancia y flashbacks emocionales. Pero aquellos que han sufrido una crianza narcisista también tendrán problemas continuos con la identidad y la autodefinición.
Hijas de madres ancianas narcisistas
Si tienes una madre o un padre narcisista, tal vez te estés preguntando cómo puede dañar a un niño ser criado por narcisistas. Tal vez los efectos ya se hayan manifestado de forma obvia, como baja autoestima, depresión, ansiedad, TEPT complejo y sentimientos de indignidad o de no ser capaz como adulto independiente.
No es culpa tuya si desarrollaste ciertas creencias a una edad temprana que pueden seguir causando problemas en el trabajo, la escuela o el hogar. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para aprender formas saludables de mejorar la autoestima y cambiar los patrones de pensamiento negativos que se desarrollaron en la infancia.
Todos tenemos distintos niveles de narcisismo. Los niveles saludables de narcisismo se denominan tener una buena autoestima mientras se es humilde o se practica la humildad. Se considera que las personas con niveles poco saludables de narcisismo tienen una actitud dominante y carecen de empatía hacia los demás.
Una persona narcisista no tiene por qué padecer un trastorno narcisista de la personalidad (ni ningún otro trastorno de la personalidad). El narcisismo no es un diagnóstico, se refiere a un conjunto de rasgos de personalidad.
Rasgos de ignorar a la madre narcisista
Un padre narcisista es un padre egocéntrico y ensimismado que tiene una imagen inflada de sí mismo y piensa que es mejor que los demás. Suelen ignorar las necesidades y preocupaciones de los demás, incluidas las de sus hijos, porque creen que sus necesidades y sentimientos son lo más importante. En los casos graves, padecen un Trastorno Narcisista de la Personalidad (NPD).
La grandiosidad es la característica principal del narcisismo. Un padre narcisista tiene un sentido exagerado de su propia importancia y fantasea con el poder ilimitado, la superioridad, la singularidad y la perfección. Creen que sus opiniones e ideas son mejores que las de los demás y las únicas que importan2.
Es habitual que los padres narcisistas estén excesivamente preocupados por sus propias necesidades emocionales, que crean que siempre deben ser lo primero y que esperen que los demás satisfagan sus necesidades al instante sin cuestionárselo3. Todos los demás están ahí sólo para satisfacer sus necesidades y estar bajo su control. Esperan un trato preferente y creen que sus necesidades deben primar sobre las de sus hijos.
Madres narcisistas e hijas adultas pdf
¿Crees que puedes tener una madre narcisista? No es la única. El popular foro de Reddit "Raised by Narcissists" cuenta con casi 800.000 suscriptores. Como hoy en día se habla mucho del narcisismo, es importante que te informes antes de decidir que tienes una madre narcisista. Todos los padres fallan y todos los padres tienen defectos. Sin embargo, un padre narcisista -y una madre narcisista en particular- no puede satisfacer las necesidades de su hijo. El trabajo de un padre es amar, proteger y apoyar a sus hijos. Una madre narcisista es incapaz de hacer esto. Una madre narcisista maltrata a sus hijos y los utiliza como un accesorio o como una herramienta para satisfacer sus propias necesidades y deseos. Una de las cosas más importantes que hay que saber sobre tener una mamá narcisista es que el narcisismo es un trastorno psiquiátrico que va mucho más allá de los defectos o malos atributos. Si realmente tienes una madre narcisista tendrás que renunciar a la idea de que alguna vez va a cambiar.
Uno de los signos clásicos de una madre narcisista es aquella que tiene favoritos entre sus hijos. Por lo general, elige a un hijo para que sea el "hijo de oro" y a otro para que sea el chivo expiatorio. El "niño de oro" es visto como una extensión de la madre narcisista. Se les considera perfectos e incapaces de hacer el mal. Una madre narcisista a menudo utilizará su alabanza excesiva de este niño para mantener a los otros miembros de la familia en busca de su validación. El "chivo expiatorio" es el niño al que la madre narcisista culpa de todo. Este niño suele ser el blanco de los arrebatos cuando los sentimientos de superioridad de la madre narcisista se ven amenazados. También puede haber un "niño perdido" que no es alabado ni vilipendiado, sino simplemente ignorado. Esto coloca a todos los miembros de la familia en una posición emocional precaria. Por ejemplo, el niño de oro trabajará para mantenerse a favor de la madre narcisista. Pueden volverse en contra de sus hermanos con el fin de complacer a la madre narcisista. El chivo expiatorio normalmente trabaja muy duro para ganarse el favor de la madre narcisista. Son el blanco del proyecto de vergüenza y rabia de la madre narcisista. Esto a menudo destruye su sentido de individuación y autoestima. Mientras que el niño de oro se coloca en una posición de siempre tratando de ganar el amor de la madre narcisista, un chivo expiatorio se coloca en una posición de sentirse siempre inadecuado. Empiezan a creer que nunca serán lo suficientemente buenos y a menudo renuncian a intentarlo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Secuelas de tener una madre narcisista puedes visitar la categoría Social.