Que es la agricultura de subsistencia

Índice
  1. Agricultura ecológica
    1. Agricultura comercial
    2. Historia de la agricultura
    3. Economía de subsistencia

Agricultura ecológica

La agricultura de subsistencia se da cuando los agricultores cultivan alimentos para cubrir sus necesidades y las de sus familias en pequeñas explotaciones[1]. Los agricultores de subsistencia destinan la producción agrícola a la supervivencia y a cubrir principalmente las necesidades locales, con pocos o ningún excedente. Las decisiones de siembra se toman principalmente teniendo en cuenta lo que la familia necesitará durante el año siguiente, y sólo en segundo lugar los precios del mercado[1]. Tony Waters, profesor de sociología, define a los "campesinos de subsistencia" como "personas que cultivan lo que comen, construyen sus propias casas y viven sin hacer compras regulares en el mercado"[2]: 2

A pesar de la autosuficiencia de la agricultura de subsistencia, hoy en día[actualizar] la mayoría de los agricultores de subsistencia también participan en el comercio en cierta medida. Aunque su volumen de comercio medido en efectivo es menor que el de los consumidores de países con mercados modernos y complejos, utilizan estos mercados principalmente para obtener bienes, no para generar ingresos para la alimentación; estos bienes no suelen ser necesarios para la supervivencia y pueden incluir azúcar, láminas de hierro para tejados, bicicletas, ropa usada, etcétera. Muchos tienen contactos comerciales importantes y artículos comerciales que pueden producir gracias a sus habilidades especiales o a su acceso especial a recursos valorados en el mercado[3].

Agricultura comercial

Definición: La agricultura de subsistencia es una práctica agrícola desarrollada para mantener a grupos familiares o pequeñas comunidades. Todos los cultivos, el ganado y otros recursos alimentarios recogidos mediante esta actividad se destinan a satisfacer las necesidades de alimentación del grupo y los excedentes se almacenan o se comercializan a través de pequeñas redes comunitarias.

Este tipo de actividad agrícola es común en lugares con un sistema económico tradicional. En los tiempos modernos, hay un pequeño número de países (e incluso comunidades) que adoptan esta forma de estructura económica, pero parece ser lo normal en regiones con baja densidad urbana, como es el caso de algunos pueblos africanos. Estas actividades incluyen el cultivo de cosechas, la cría de ganado, la pesca y la caza, junto con otras técnicas primitivas empleadas para el autosostenimiento del grupo familiar.

Las intenciones comerciales en este tipo de actividad económica son muy bajas, ya que la mayor parte de los beneficios son consumidos por quienes están directamente implicados. Este es el caso de los sistemas menos desarrollados, pero también existen otros escenarios más complejos en los que las pequeñas comunidades establecen una red de proveedores o una directriz centralizada que asigna a cada participante la responsabilidad de proporcionar un determinado cultivo o ganado. En tales escenarios, el individuo o grupo familiar es responsable de suministrar a la comunidad un determinado bien (o incluso un servicio) que junto con otros aumenta la disponibilidad de diferentes tipos de alimentos como verduras, carne, pescado, frutas y otros.

Historia de la agricultura

En la agricultura de subsistencia, los agricultores producen sólo lo necesario para cubrir sus propias necesidades y no tienen la opción de ganar dinero vendiendo u obteniendo bienes mediante el comercio de su producción. Aunque la mayor parte de los alimentos que consumimos hoy en día proceden de grandes explotaciones agrícolas de cientos de hectáreas, la agricultura de subsistencia sigue siendo frecuente en muchas partes del mundo, sobre todo en los países en desarrollo o subdesarrollados de Asia y África.

Cuando los humanos empezaron a cultivar en lugar de buscar comida, los alimentos que cultivaban eran exclusivamente para el autoconsumo y, en cierto modo, la agricultura de subsistencia fue la primera forma de agricultura que llevó a los humanos a asentarse en un lugar. Cuando se inició el comercio, los humanos empezaron a pasar de la agricultura de subsistencia a la agricultura comercial, vendiendo así el excedente de lo que producían a cambio de otras necesidades. Sin embargo, a medida que la raza humana evolucionó y la población humana se disparó, gracias al aumento del suministro de alimentos mediante la agricultura, la tierra disponible para un agricultor se volvió limitada. En el sistema agrícola actual, las empresas poseen vastas extensiones de tierras de cultivo, mientras que los agricultores con tierras limitadas no tienen ni siquiera lo suficiente para satisfacer sus propias necesidades. Así que los agricultores han ido encontrando formas de intensificar sus prácticas agrícolas para aumentar la producción. Esta forma de agricultura se conoce ahora como agricultura intensiva de subsistencia.

Economía de subsistencia

La agricultura de subsistencia es aquella en la que el agricultor cultiva alimentos para sí mismo y su familia en una pequeña parcela de tierra. A diferencia de otros tipos de agricultura, la de subsistencia se centra más en la supervivencia. Se hace muy poco hincapié en el comercio y la venta de bienes o en el funcionamiento de una empresa.

Para muchas personas que viven en países ricos, se trata de una idea romántica: tener tierra y utilizarla para tu sustento y el de tu familia. Es una reminiscencia de lo que la gente supone que fue una época más sencilla. Por encantadora que sea la idea en los países desarrollados, la realidad es que, en estos momentos, la agricultura industrial es necesaria para alimentar a nuestra creciente población humana. Como habrás adivinado, los métodos utilizados para la agricultura de subsistencia y la agricultura industrial varían enormemente. Entonces, ¿en qué se diferencia la agricultura de subsistencia de las prácticas industriales?

Los métodos de la agricultura de subsistencia son parte integrante del desarrollo de la sociedad humana. Se remonta a hace 12.000 años y es un aspecto primordial de los primeros medios de supervivencia de la mayoría de las culturas. Tras la era glacial, cuando el Homo sapiens empezó a domesticar las plantas, comenzó a asentarse en un lugar en lugar de limitarse a cazar y recolectar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es la agricultura de subsistencia puedes visitar la categoría Cultura.

Subir