10 ventajas de tener un amante

Índice
  1. 10 desventajas del amor
    1. Ventajas de mantener una relación sentimental
    2. Ventajas e inconvenientes del amor
    3. 10 ventajas del amor

10 desventajas del amor

El amor te hace feliz. Cuando uno se enamora por primera vez, la dopamina, la sustancia química del cerebro asociada a la recompensa, está especialmente activa. "Es un intensificador del estado de ánimo, por lo que la gente se siente muy positiva y apreciada", dice Riess, de ahí esa sensación de "estar en las nubes" que se tiene en medio de una nueva relación. Pero los nuevos tortolitos también experimentan un pico de cortisol, la hormona del estrés, y un descenso simultáneo de serotonina, el neurotransmisor que regula el estado de ánimo, según una carta del Instituto de Neurociencia Mahoney de Harvard. Esto puede explicar parte del comportamiento errático -pasión mezclada con ansiedad, obsesión y nerviosismo- que suele acompañar al florecimiento del amor.

Los estudios sugieren que los niveles de dopamina pueden seguir siendo elevados incluso cuando el amor madura, pero es probable que los niveles de cortisol y serotonina vuelvan a la normalidad, lo que le ayudará a calmarse y a asentarse en la relación sin perder las ventajas que mejoran el estado de ánimo.

El amor combate el estrés. Cuando la fase de luna de miel desaparece, toda esa dopamina empieza a compartir espacio con otra sustancia química del cerebro: la oxitocina, la hormona del vínculo. Esto no sólo le proporciona sentimientos "cálidos y difusos" hacia su pareja, sino que también puede ser bueno para su salud, dice Riess.

Ventajas de mantener una relación sentimental

El ser humano tiene un deseo inherente de estar cerca de otras personas, de conectar y establecer relaciones. Aunque un hombre que habla con una pelota de voleibol mientras está varado en una isla (¿recuerdas la película?) no es necesariamente "sano", su compulsión por la compañía sí lo es. Y es que las relaciones sanas, ya sean románticas, de amistad o familiares, pueden ayudar a llevar una vida más sana.

"El apoyo social es una parte muy importante del ser humano y, por lo tanto, cuando las relaciones sociales se rompen o se dañan, puede tener un gran impacto en nuestra salud mental y bienestar", dice la psicóloga Sheehan D. Fisher, PhD, experta en relaciones de Northwestern Medicine.

"Es importante no centrarse en intentar obtener todo lo que se necesita de una sola relación", dice la doctora Fisher. "En lugar de eso, céntrate en tener una red de apoyo social con una variedad de diferentes tipos de relaciones -desde románticas, pasando por las de amistad, hasta las de pareja- para sostener tu bienestar y calidad de vida".

Una relación positiva puede darse entre dos personas cualesquiera que se apoyen, animen y ayuden mutuamente tanto en el plano práctico como en el emocional. Según el Dr. Fisher, la parte más importante de una relación sana es una comunicación saludable.

Ventajas e inconvenientes del amor

Lo hemos oído decir de las dos maneras, pero ¿cuál es la diferencia? En esencia, el amor verdadero es el sentimiento de amar total y absolutamente a alguien y todo lo que le rodea. El amor verdadero es tan ambiguo y único como cada persona de la relación.

Entonces, ¿qué significa encontrar el "amor verdadero"? Cuando encuentras el amor verdadero, es el momento más emocionante y a la vez reconfortante. Cuando sabes que, en última instancia, puedes ser tú mismo y que alguien te quiere de verdad, sientes una felicidad que nunca antes habías experimentado. Sin embargo, el amor verdadero tiene un aspecto diferente en cada persona. Pero hay algunas señales que te ayudan a distinguirlo.

El amor verdadero es un vínculo único y apasionado que os conecta como pareja que quiere lo mejor para la otra persona independientemente de lo que eso signifique para ella. Es la base de una relación sana y amorosa. El amor verdadero es auténtico y genuino. Tiene un significado importante en vuestra relación porque, a pesar de todos los defectos, conocéis la importancia del amor verdadero y por fin habéis encontrado a vuestro mejor amigo.

10 ventajas del amor

¿Se pregunta qué significa realmente "amigos con derecho a roce"? Quizá haya oído el término en películas y programas de televisión, o haya visto las siglas FWB y no estaba seguro de qué tipo de relación era. Puede que simplemente estés intentando determinar si es la situación adecuada para ti. Sea cual sea el caso, para que una relación de amigos con derecho a roce funcione, es importante entender qué significa y qué implica realmente este tipo de relación ocasional.

Una relación de amigos con derecho a roce es aquella en la que dos personas tienen intimidad física, pero sin ningún tipo de compromiso. Las personas implicadas en una relación de amigos con derecho a roce disfrutan pasando tiempo juntos, pero su relación no es romántica ni tiene compromisos.

Si estás pensando en iniciar una relación de amigos con derecho a roce, hay algunos puntos clave que te ayudarán a determinar si una relación casual es realmente beneficiosa para ti en todos los aspectos.

La ausencia de ataduras -es decir, la falta de compromiso emocional, de inversión afectiva o de las obligaciones formales e informales de una relación- puede resultar atractiva para las personas por diferentes motivos. Las personas que prefieren las relaciones no monógamas y las que no tienen tiempo o interés en los esfuerzos emocionales o el compromiso de tiempo de una relación tradicional pueden preferir una relación sin compromiso. Alguien que ha tenido experiencias negativas en relaciones pasadas y no está preparado para abrirse emocionalmente puede beneficiarse de los beneficios físicos de las relaciones FWB sin sacrificar su sensación de seguridad en el no compromiso. Las personas que se identifican como aromáticas o que no tienen interés en la atracción romántica también pueden sentirse atraídas por estas relaciones, al igual que las que ya mantienen relaciones románticas abiertas y sólo buscan satisfacer sus necesidades sexuales.

Subir