Que dice el cura en una boda

Índice
  1. Guión de ceremonia de boda
    1. Texto del matrimonio
    2. El orden de celebración del matrimonio pdf
    3. Objeción de boda

Guión de ceremonia de boda

Tanto si se ha criado en el catolicismo como si se ha convertido a esta religión por su pareja, sabe que el matrimonio es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de un católico y uno de los siete sacramentos de la Iglesia. Como tales, los votos matrimoniales católicos forman parte de una liturgia más amplia oficiada por un sacerdote o diácono ordenado dentro de una ceremonia nupcial tradicional.

Su oficiante será un recurso para usted en la creación de un programa de la ceremonia, pero en general, los votos se dicen durante la celebración del matrimonio en una misa de boda católica. El sacerdote o diácono os hará a ti y a tu pareja una serie de preguntas, a las que responderéis afirmativamente, antes de comenzar los votos. Las preguntas son:

Aunque es probable que el oficiante insista en que elijáis uno de los votos matrimoniales católicos aprobados, hay otras formas de asegurarse de que la ceremonia de vuestra boda os refleje como pareja. Trabajar con un sacerdote de la familia es una forma estupenda de garantizar que la homilía sea personal para vosotros. Además, tenéis la opción de añadir lecturas importantes, tradiciones culturales y música a vuestra ceremonia de boda católica. También puedes preparar algunas cosas para decirle a tu pareja en la recepción de tu boda, si quisieras añadirlas a la experiencia de los votos.

Texto del matrimonio

El intercambio de consentimiento -a menudo llamado votos matrimoniales- es el núcleo de la ceremonia de la boda católica. Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, el consentimiento intercambiado entre los novios "es el elemento indispensable que 'hace el matrimonio'" (nº 1626). Sin consentimiento, no hay matrimonio. El intercambio de consentimiento forma parte de toda ceremonia nupcial católica, ya tenga lugar dentro de la Misa, sin Misa, o entre un católico y un no bautizado. Tiene lugar después de las Preguntas Antes del Consentimiento y antes de la Bendición y Entrega de los Anillos.

Las palabras del consentimiento ofrecen una rica reflexión tanto a las parejas que se preparan para el matrimonio como a las que llevan años casadas. El Papa Francisco escribió en Amoris Laetitia que las palabras del consentimiento "no pueden reducirse al presente; implican una totalidad que incluye el futuro: 'hasta que la muerte nos separe'" (n. 214). Al prometer en presencia de Dios y de la Iglesia amarse fielmente por el resto de sus vidas, los novios forman un pacto inquebrantable.

El orden de celebración del matrimonio pdf

Tanya Pushkine es una entrenadora profesional de redacción de votos, planificadora de ceremonias y oficiante con sede en la ciudad de Nueva York. Se la conoce como la "susurradora de votos" por su habilidad para crear ceremonias auténticas y memorables que reflejan las personalidades y creencias únicas de la pareja.

Pushkine recomienda a las parejas que empiecen a pensar en la ceremonia al principio del proceso de planificación de la boda, para que sepan qué pedir cuando se reúnan con el organizador o el coordinador del día de la boda. Las ceremonias religiosas suelen ser más fijas en cuanto al servicio, el idioma y las tradiciones, mientras que las ceremonias laicas o no religiosas ofrecen a las parejas mucha más flexibilidad para personalizar la ceremonia a su gusto.

No dejes la redacción de tu ceremonia de boda para el último momento. Anticípate y empieza a investigar en las primeras fases del proceso de planificación de la boda, así tendrás tiempo de sobra para inspirarte y crear una ceremonia que os refleje como pareja. "Es como un puzzle", advierte Pushkine. "Hay tantas variaciones y temas diferentes entre los que elegir a la hora de planificar una ceremonia de boda, así que intenta encontrar elementos únicos que encajen con tu estilo personal".

Objeción de boda

La Iglesia enseña que "la alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer establecen entre sí un consorcio de toda la vida y que está ordenada por su naturaleza al bien de los cónyuges y a la procreación y educación de la prole, ha sido elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre los bautizados" (canon 1055).

Para los católicos de rito latino, los esposos son los ministros del sacramento, mientras que el párroco de la parroquia o su delegado preside como testigo oficial de la Iglesia. En Estados Unidos, el ministro religioso de un matrimonio es también el testigo oficial del Estado. ¿Cómo surgió este arreglo?

Los orígenes de esta práctica se encuentran en la antigüedad, e incluso en culturas no cristianas. Las bodas eran y siguen siendo acontecimientos muy importantes, que afectan no sólo a la vida de los cónyuges, sino también a sus familias, sus comunidades y su futura progenie. Por eso, en la mayoría de las culturas, las bodas eran y son acontecimientos públicos que requieren un testigo oficial. En consecuencia, cuanto mayor es lo que está en juego en un matrimonio - reparto y distribución de bienes y propiedades, etc. - mayor es el número de testigos. Dado que el matrimonio tiene efectos civiles (propiedad, impuestos, derecho de daños, derecho de sucesiones, etc.), ha estado regulado por el derecho civil desde la antigüedad hasta nuestros días.

Subir