Como hacer para que nada te afecte emocionalmente

Índice
  1. Prueba de entumecimiento emocional
    1. Cómo recuperarse del embotamiento emocional
    2. Adormecimiento emocional
    3. No siento nada

Prueba de entumecimiento emocional

Algunas emociones son positivas. Piense en la felicidad, la alegría, el interés, la curiosidad, la excitación, la gratitud, el amor y la satisfacción. Estas emociones positivas nos hacen sentir bien. Las emociones negativas, como la tristeza, la ira, la soledad, los celos, la autocrítica, el miedo o el rechazo, pueden ser difíciles e incluso dolorosas a veces.

Aprender a percibir e identificar los sentimientos requiere práctica. Además de centrarte en tus sentimientos, observa también tu cuerpo. Puede que sientas algo en el cuerpo con determinadas emociones, por ejemplo, que se te caliente la cara o se te tensen los músculos.

Una vez que hayas procesado lo que sientes, puedes decidir si necesitas expresar tu emoción. A veces basta con darse cuenta de cómo te sientes, pero otras querrás hacer algo para sentirte mejor.

A veces, hagas lo que hagas, no puedes deshacerte de una emoción difícil. Si te encuentras atrapado en sentimientos de tristeza o preocupación durante más de un par de semanas, o si te sientes tan alterado que crees que podrías hacerte daño a ti mismo o a otras personas, es posible que necesites ayuda adicional.

Cómo recuperarse del embotamiento emocional

En Australia, parece que nuestra sociedad valora la idea de mantener una actitud positiva, dados algunos de nuestros dichos cotidianos más comunes, como "ya se le pasará" y "no te preocupes". Y eso no es necesariamente malo; un estudio de 2021 descubrió que las habilidades psicológicas positivas pueden ayudar a reducir las enfermedades mentales y a mantener la salud mental, incluso durante una pandemia.

Una serie de estudios realizados en las últimas décadas demuestran que reprimir tus emociones puede afectar -y afecta- a tu cuerpo y a tu mente. De hecho, un estudio de 2019 del International Journal of Psychotherapy Practice and Research descubrió que una dependencia continua de ocultar o suprimir las emociones es una "barrera para la buena salud".

Un estudio anterior de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Rochester mostró que las personas que embotellaron sus emociones incluso aumentaron su probabilidad de muerte prematura por todas las causas en más del 30%, y su riesgo de ser diagnosticado con cáncer aumentó en un 70%.

No solo tu salud a largo plazo puede resentirse si reprimes tus emociones negativas. Un estudio de 2021 realizado en Italia durante la primera oleada de encierros demostró que cuando regulamos o ignoramos nuestras emociones, podemos experimentar también reacciones mentales y físicas a corto plazo.

Adormecimiento emocional

A veces, la depresión puede provocarnos sentimientos abrumadores de tristeza y desesperación. Otras veces, no sentimos nada en absoluto. El entumecimiento emocional puede ser un síntoma de depresión. Nos sentimos insensibles a todo lo que nos rodea y a todo lo que llevamos dentro. Podemos sentirnos totalmente desconectados del mundo.

Cuando nos sentimos insensibles emocionalmente, es casi como si fuéramos una cáscara de persona. Podemos sentirnos vacíos o gruesos y pesados. Cosas que normalmente nos harían sentir algo -ya sea algo estupendo o algo desagradable- pueden hacer que no sintamos absolutamente nada.

Podemos sentirnos como si fuéramos un fantasma o como si nos rodeara una burbuja de cristal que impide que nada nos toque o afecte. Podemos sentirnos desconectados del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo. Es posible que con frecuencia nos desconectemos o "perdamos el tiempo". Podemos sentirnos aislados. Podemos sentirnos invisibles, transparentes o como si flotáramos.

Cuando nos sentimos así, a menudo acabamos haciendo las cosas con el piloto automático. A veces hacemos las cosas con el piloto automático hasta el punto de que nos encontramos sentados con una bebida caliente delante y no tenemos ni idea de cómo hemos llegado hasta allí ni de dónde ha salido la bebida. Puede que no hayamos salido conscientemente de la cama, bajado las escaleras, preparado una bebida y sentado, así que no lo recordamos.

No siento nada

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Las emociones intensas pueden ser difíciles de manejar. Tanto si sientes mucha rabia como si estás muy triste, las habilidades de regulación de las emociones pueden ayudar a reducir la intensidad y la duración de esos sentimientos incómodos.

Poner nombre a lo que sientes puede ayudarte a dar sentido a tus emociones. Pensar algo como "ahora mismo estoy ansioso" o "estoy muy decepcionado" puede ayudarte a aclarar lo que te ocurre.

Puedes limitarte a pensar en lo que sientes e intentar ponerle nombre. También puedes escribir un diario que te ayude a darle sentido a las cosas. También es posible que hablar con alguien y expresar tus emociones en voz alta te ayude a sentirte mejor.

Las habilidades de afrontamiento saludables te ayudan a superar las emociones difíciles sin adormecerlas, suprimirlas o ignorarlas. Pueden distraerte temporalmente para que te sientas mejor o pueden ayudarte a calmar tu cuerpo o a mejorar tu estado de ánimo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como hacer para que nada te afecte emocionalmente puedes visitar la categoría Psicología.

Subir