Cómo ayudar a un adicto después de una recaída

Índice
  1. ¡Estrategias de prevención de recaídas que NO FUNCIONAN!
    1. Reconstruyendo juntos: Cómo apoyar a un adicto tras una recaída
    2. Resurgiendo de las cenizas: Cómo ayudar a un adicto en su camino hacia la recuperación
    3. Descorazonador: el lado oscuro de la vida
    4. Descubra y explore lo mejor de España: describiremos sitios impresionantes
    5. Señales de una recaída en las drogas o el alcohol | ¿Por qué recaen los adictos?
    6. Antes, durante y después de la recaída en la drogadicción
    7. 7 señales de que un adicto en recuperación puede estar a punto de recaer

¡Estrategias de prevención de recaídas que NO FUNCIONAN!

En este blog, veremos cómo ayudar a alguien que ha recaído para que ambos tengáis la oportunidad de convertir este golpe, a menudo angustioso, en una experiencia útil de la que crecer. También describiremos el tratamiento profesional disponible en las clínicas de rehabilitación de Priory para ayudaros a ambos en este momento.

Descubrir que alguien ha recaído en las drogas o el alcohol después del tratamiento puede ser muy descorazonador. No es el resultado que ninguno de los dos esperaba, pero tampoco es el final del camino. Todavía pueden mejorar.

Si alguien cercano a ti ha vuelto a las drogas o al alcohol, querrás ayudarle a mejorar, aunque te sientas decepcionado, enfadado o triste por lo que ha pasado. Sin duda, tú también te sentirás agotado.

A la hora de ayudar a alguien que ha recaído, recuerda que puedes apoyarle, pero es importante que lo hagas de una forma que no permita su comportamiento y que no interfiera en la recuperación de tu propia salud y bienestar.

Además, procura no facilitar su comportamiento. No llames al trabajo para decir que estás enfermo, no le prestes dinero ni le compres alcohol o drogas. Cuando pienses en cómo ayudar a alguien que ha recaído, recuerda siempre que no debes hacer nada que le facilite continuar con su comportamiento destructivo.

Reconstruyendo juntos: Cómo apoyar a un adicto tras una recaída

Cómo ayudar a un adicto después de una recaída

Si tienes un ser querido que ha experimentado una recaída en su lucha contra la adicción, es importante que sepas cómo ayudarlo de la mejor manera posible. En primer lugar, es fundamental recordar que la adicción es una enfermedad y que la recaída es parte de su proceso de recuperación. Para brindar apoyo, es esencial mantener la calma y evitar el juicio. Escucha activamente a la persona y ofrécele tu apoyo incondicional. Anímale a buscar ayuda profesional, como terapia o grupos de apoyo, y asegúrate de que se sienta respaldado en su camino hacia la recuperación. Recuerda que cada persona es única, por lo que es importante adaptar tu ayuda a las necesidades individuales de la persona que amas.

Resurgiendo de las cenizas: Cómo ayudar a un adicto en su camino hacia la recuperación

Si te preguntas qué hacer cuando un adicto recae, estás en el lugar adecuado para encontrar respuestas. Después de una recaída, es fundamental brindar apoyo y comprensión a la persona afectada. En primer lugar, es importante mantener la calma y evitar juzgar o culpar al adicto. A continuación, puedes ofrecerle tu apoyo emocional, recordándole que no está solo en su lucha contra la adicción. Además, anima al adicto a buscar ayuda profesional, como terapias o grupos de apoyo. Recuerda que cada recaída es una oportunidad para aprender y crecer. Juntos, podemos superar este desafío.

Descorazonador: el lado oscuro de la vida

Si te preguntas cómo ayudar a un adicto después de una recaída, es importante recordar que el proceso de recuperación puede ser descorazonador. Sin embargo, existen diversas formas en las que puedes brindar apoyo y motivación a tu ser querido. Primero, es fundamental demostrar empatía y comprensión, evitando el juicio y ofreciendo un espacio seguro para hablar. Además, anima a la persona a buscar ayuda profesional, como terapia o grupos de apoyo, que pueden ser de gran ayuda en el camino hacia la recuperación. Recuerda que cada recaída es una oportunidad para aprender y crecer, y tu apoyo incondicional puede marcar la diferencia en la vida de un adicto.

Descubra y explore lo mejor de España: describiremos sitios impresionantes

En este artículo, describiremos de manera clara y precisa cómo puedes brindar apoyo a un adicto luego de una recaída. A través de ejemplos prácticos y consejos útiles, te mostraremos cómo ser una figura de apoyo confiable y comprensiva. Aprenderás la importancia de la empatía y la comunicación abierta, así como la necesidad de establecer límites saludables. Utilizando etiquetas semánticas, como encabezados y párrafos, te guiaremos paso a paso en este proceso de ayuda, para que puedas brindar el apoyo necesario a tus seres queridos en su camino hacia la recuperación.

Señales de una recaída en las drogas o el alcohol | ¿Por qué recaen los adictos?

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

John C. Umhau, MD, MPH, CPE es especialista acreditado en medicina de las adicciones y medicina preventiva. Es director médico de Alcohol Recovery Medicine. Durante más de 20 años, el Dr. Umhau fue investigador clínico senior en el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Durante una recaída, una persona vuelve a consumir una sustancia. Un único consumo puede hacer que la persona se sienta desmotivada, culpable o avergonzada de sus actos. También puede dar lugar a intensos antojos que luego continúen con el consumo. Tras una recaída, es importante retomar el camino lo antes posible.

Por ejemplo, alguien que ha dejado de beber por completo durante un periodo de tiempo, digamos seis meses, estaría experimentando una recaída si empezara a beber de forma poco saludable. Si sólo ha bebido una copa, podría considerarse que ha tenido un "desliz", pero no una recaída completa.

Antes, durante y después de la recaída en la drogadicción

Puede ponerse en contacto con la línea de ayuda en crisis de Mieli Salud Mental Finlandia en inglés llamando al 09 2525 0113, los lunes y martes de 11.00 a 15.00 horas, los miércoles de 13.00 a 16.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los jueves de 10.00 a 15.00 horas. Puedes llamar independientemente de tu sexo, edad o lugar de residencia. El teléfono de ayuda en caso de crisis, de habla finlandesa, está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y su número es 09 2525 0111.

El teléfono de ayuda médica de la ciudad de Helsinki está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, marcando el 116 117. También puede ponerse en contacto directamente con su propio centro de salud durante los días laborables, entre las 8.00 y las 16.00 horas. Encontrará más información en la página web de la ciudad de Helsinki.

El teléfono de atención de urgencias de la ciudad de Vaasa es el 06 213 1001 y está abierto de lunes a jueves de 15.00 a 8.00 horas y los viernes de 14.00 a 8.00 horas. El servicio es 24/7 los fines de semana. En horario de oficina puede ponerse en contacto con su propio centro de salud. Encontrará más información en la página web de la ciudad de Vaasa.

Nyyti ry es una organización nacional finlandesa sin ánimo de lucro que promueve la salud mental de los estudiantes. Ofrecen charlas, Nyytitalks y otros servicios para estudiantes. Más información en la página web de Nyyti.

7 señales de que un adicto en recuperación puede estar a punto de recaer

Lamentablemente, las tasas de recaída de las personas que se recuperan de una adicción a las drogas o al alcohol son bastante elevadas. Los estudios reflejan que alrededor del 40-60% de las personas recaen dentro de los 30 días de salir de un centro de tratamiento de drogas y alcohol para pacientes hospitalizados, y hasta el 85% recaen en el primer año. Es importante que las personas que luchan contra la dependencia del alcohol o de otras sustancias reconozcan el alto riesgo de recaída, sean conscientes de cuáles son sus desencadenantes personales y aprendan a afrontar sus desencadenantes y emociones de forma saludable. Mediante la comprensión de los riesgos comunes de recaída en la adicción, las personas pueden estar mejor equipadas y ser más capaces de mantener su recuperación. He aquí una lista de 10 desencadenantes comunes que contribuyen a la recaída en la adicción.

El alcoholismo y la drogadicción son un problema en sí mismo, pero también hay un problema subyacente a la dependencia de sustancias. Si no se abordan los problemas subyacentes y simplemente se deja de consumir sustancias, es como poner una tirita en un miembro amputado. A menudo hay problemas de salud mental no abordados u ocultos, como ansiedad, depresión, manía, trastornos de la personalidad o estrés postraumático. Si una persona recibe un tratamiento adecuado contra el alcoholismo y la drogadicción, los terapeutas, psiquiatras y otros especialistas en adicciones trabajarán con el paciente para abordar los problemas de salud mental subyacentes. Al igual que ocurre con la adicción al alcohol y las drogas, los problemas de salud mental suelen requerir atención a largo plazo para mantener la recuperación. Si los problemas de salud mental no se tratan, o si una persona no sabe cómo afrontarlos adecuadamente, pueden desencadenar una recaída en el alcoholismo o la drogadicción. Las personas con adicción al alcohol o a las drogas no están acostumbradas a experimentar problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad sin recurrir al alcohol o a las drogas como principal mecanismo de afrontamiento. Con la orientación adecuada de un profesional de la salud mental y, en algunos casos, con la ayuda de medicamentos psicotrópicos prescritos, las personas pueden llevar una vida próspera con un diagnóstico de salud mental.

Subir